Erradicar la pobreza una obligación de los Estados

Erradicar la pobreza
una obligación de los Estados

 

Balanza-0-web

 

Durante el 2013, 95.500 personas dejaron
de vivir en condiciones de pobreza en Bogotá.

 

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar unidos contra la pobreza extrema”, y con el fin de concientizar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas, y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

 
Si bien cerca de 700 millones de personas en el mundo han logrado salir de la pobreza entre 1990 y 2010, todavía uno de cada cinco habitantes de las regiones en desarrollo vive con poco más de un dólar al día.

 
Según cifras de la Alcaldía Mayor, Bogotá, no solamente ha reducido la desigualdad, también disminuyó la pobreza, ya que entre 2011 y 2012 la incidencia de la pobreza pasó de 13.1% a 11.6%. Bogotá y Bucaramanga son las ciudades que aparecen con menos porcentaje de pobres en el país.
 

Las estadísticas del 2013, muestran decrecimiento en la línea de incidencia de pobreza extrema en la capital, esto la convierte en la ciudad con menos personas por debajo de la línea de pobreza extrema. En Bucaramanga, en el 2012, la incidencia fue de 10.4%, pero la disminución entre el 2011 y el 2012 (-0.3) fue menor que la de Bogotá. Las tendencias indican que la capital se está acercando a Bucaramanga, y que si el ritmo de disminución se mantiene en dos años, la incidencia de la pobreza será menor en Bogotá que en esta ciudad.

 

“La mayor parte de la inversión se destina hoy en la ciudad a los barrios más pobres. Bogotá Humana, les tendió la mano, los ayudó a salir, en un porcentaje importante de la pobreza, y eso es otro modelo de desarrollo”, afirmó Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá.
 

Así mismo, se ha avanzado en el propósito de mejorar la capacidad de pago de las familias más pobres, ampliando su posibilidad de compra de bienes y servicios, al liberar componentes de los gastos tradicionales de la canasta familiar.

 
Las medidas más significativas por parte del Gobierno Distrital han sido la gratuidad del consumo básico de agua; el mínimo vital para estratos 1 y 2, que hoy beneficia a 680.312 hogares; la adopción de subsidios, tarifas diferenciales y reducción de las tarifas de Transmilenio que benefician cerca de 500.000 usuarios del sistema de transporte masivo de la ciudad, de los cuales, 9.627 son personas en condición de discapacidad.

 
La acción interinstitucional engranada al cumplimiento de los objetivos del Milenio en reducción de la pobreza, muestra por ejemplo el aporte social que hace la Secretaría de Educación al garantizar la reducción en la deserción escolar y el acceso universal a una educación de calidad.

 
En salud pública datos tomados del 2013 evidenciany demuestran que en Bogotá hubo reducción de la mortalidad infantil y materna, por desnutrición, diarrea, perinatal y por neumonía.

 
La acción de la administración distrital por su parte, garantiza el cumplimiento de derechos de aproximadamente 700 mil personas desde el periodo de gestación hasta la vejez. Atiende de manera integral a 122.243 niños y niñas de sectores vulnerables de la ciudad; vela por el acceso a la seguridad alimentaria de 274.727 personas diariamente; otorga subsidios a cerca de 70.000 personas; brinda atención integral a 65.231 adultos mayores, a 1.166 personas mayores de 18 años en condición de discapacidad; a 5.144 personas habitantes de calle. Apoya a un promedio de 4.561 ciudadanos y ciudadanas en emergencia de carácter social y natural; sostiene 149 comedores comunitarios para personas de escasos recursos. Así mismo, la Secretaría de la Mujer brinda atención a por lo menos 713 mujeres víctimas de violencia; a 1.231 mujeres en ejercicio de prostitución y habitantes de calle, vinculadas a procesos de protección y ejercicio de sus derechos. Ha realizado un promedio de 10.653 asesorías jurídicas en las Casas de Igualdad de Oportunidades.
 

A esto se suma la ampliación de la cobertura en materia de educación y los demás proyectos desarrollados por las entidades a cargo del tema de emprendimiento. El balance de la Administración Distrital es positivo, y da cuenta de lo importante que es invertir en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Be the first to comment

Leave a Reply