Aprobados proyectos de adaptación al cambio climático

Aprobados proyectos de adaptación al cambio climático

Con el apoyo de Minambiente se aprobaron 3 proyectos de adaptación al cambio climático en Tolima, Huila y Caquetá.

Foto: minambiente .gov.co

Tres proyectos en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Centro Sur, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá.

Según lo informó la cartera ambiental, fueron más de 51.000 millones de pesos, los recursos que permitirán a estos tres departamentos financiar los proyectos en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

“A través de esta instancia se visibilizan y aprueban los proyectos de inversión con recursos de las regalías para el desarrollo regional en Colombia y que en este caso permitirán reducir el riesgo de inundación y deslizamientos. De esta manera logramos hacer un acompañamiento efectivo a las entidades territoriales beneficiarias de los recursos del Sistema General de Regalías”, señaló  Jorge Ramírez, coordinador de Gestión de Proyectos, de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Ambiente.

El primero de los tres proyectos consiste en la recuperación de la orilla de la margen derecha del río Saldaña, Gualí y la margen izquierda del río Cucuana, en el departamento del Tolima, cuyo propósito es lograr disminuir los niveles de riesgo y contribuir con el cumplimiento del plan de acción en este departamento. Este proyecto tendrá una inversión de $ 20.461.214.843 y beneficiará a 82.000 personas.

“Con este proyecto se espera recuperar las zonas afectadas y ejecutar obras de mitigación frente al cambio climático, a través de la gestión y colaboración de la gobernación del Tolima”, explicó Ramírez.

El segundo proyecto, beneficiará a 37.851 habitantes. Busca reducir el riesgo de inundaciones y deslizamientos en los municipios de Algeciras y Campoalegre, en el Huila a través de la ejecución de obras de mitigación que ayuden a mejorar las laderas de la quebrada La Mosca y el río Frío. El costo de este proyecto fue estimado en $18.947.000.000.

El tercer proyecto, consiste en la construcción de la fase II de las obras de adecuación hidráulica y recuperación de las orillas de la quebrada La Perdiz y el río Hacha y sus afluentes en el municipio de Florencia. Estas obras benefician a 151.178 habitantes del Caquetá y tendrá una inversión de $12.324.000.000.

 

Fuente: minambiente.gov.co

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.