Colombia segundo país con mayor biodiversidad

Colombia segundo país con mayor biodiversidad

Cada 11 de septiembre el país celebra el Día Nacional de la Biodiversidad, una fecha que invita a reconocer su riqueza natural y a emprender acciones por su conservación.

Foto: minambiente.gov.co

Colombia es el segundo país del mundo con más biodiversidad, actualmente tiene reportadas 1.889 especies de aves, 4.000 de orquídeas, 2.000 en peces marinos, 3.000 de mariposas y 1.239 de macrohongos, entre otros.

Así lo reveló el Ministerio de Ambiente, siendo estas cifras solo una parte de la innumerable riqueza y variedad natural que rodea nuestro país y que representa el reto de continuar la búsqueda de nuevas especies que incrementen el inventario de nuestra biodiversidad.

En este sentido surge la estrategia Colombia Bio, una estrategia nacional de biodiversidad liderada por Colciencias, cuyo propósito es promover acciones y propiciar condiciones para que el país conozca, valore, preserve y aproveche sosteniblemente su biodiversidad como una alternativa de crecimiento social y económico.

Es así como a la fecha se han realizado 9 expediciones en zonas como Malpelo, Cayo Serrana y departamentos como Antioquia, Santander, Vichada, Caquetá, Choco y Guaviare que arrojan resultados como 297 nuevos registros de especies y 87 nuevas especies.

“Estos resultados, son un aporte valioso para el fortalecimiento de nuestros sistemas de información en biodiversidad, traduciéndose en instrumentos de gestión, que inciden de forma directa en la toma de decisiones a diferentes niveles y en la formulación de políticas por parte de entidades gubernamentales; además, nos permiten identificar problemas y oportunidades en torno a aspectos tales como la conservación de especies y el aprovechamiento del capital natural”, señaló Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente.

Asimismo y conscientes de que el agua es un derecho fundamental, el país avanza en la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas. Además se cuenta con cinco planes estratégicos de macrocuencas que establecen los lineamientos de gestión integral del recurso hídrico para ser considerados en la implementación de la Política Nacional de Recurso Hídrico a nivel de regiones hidrográficas. Así mismo el país viene centrando sus esfuerzos en la protección de ecosistemas estratégicos como los páramos y los humedales, mientras trabaja en la ampliación de las áreas protegidas del país.

Finalmente y según lo informó la cartera ambiental, se ha avanzado en la generación de información importante a partir de la fauna y la flora del país sin embargo, se debe profundizar en el potencial que tienen los microorganismos, como principal fuente de nuevos principios bioactivos para la industria y el principal componente que permitirá impulsar una bioprospección en Colombia.

De esta manera, a la fecha el país cuenta con 147 contratos con fines de investigación, 8 contratos con fines comerciales 8 y contratos marco que se constituyen en una alternativa para el avance de la bioprospección en Colombia.

Fuente: minambiente.gov.co

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.