Septiembre Mes del Patrimonio Cultural

Septiembre Mes del Patrimonio Cultural

Con el lema ‘El patrimonio es como tú, está vivo y se transforma’, Colombia celebra el Mes del Patrimonio Cultural, con una programación que invita a reflexionar sobre el reconocimiento, salvaguardia y difusión de nuestra cultura.

Foto: mincultura.gov.co

Como actividad principal para celebrar el Mes del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura realizará en Bucaramanga, Santander, entre el 12 y 14 de octubre, el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuela hacia el Patrimonio Vivo’. Durante el mes de septiembre entidades del sector cultural del orden Nacional como el Instituto Caro y Cuervo, los museos Nacional de Colombia y Santa Clara, la Biblioteca Nacional de Colombia y las Direcciones de Artes y Poblaciones de MinCultura, entre otras, también llevarán a cabo diversas actividades enmarcadas en esta importante celebración.

La realización del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuela hacia el Patrimonio Vivo’, en Bucaramanga, permitirá abrir las puertas del antiguo pabellón de las carnes de la plaza de mercado San Mateo, localizado en el centro de la capital santandereana. A través de una singular apropiación escénica y musical, se espera representar la ‘vida’ que habitó este lugar el cual abrió sus puertas a todos los bumangueses el 3 de junio de 1895. Mayores informes del Encuentro en: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/encuentro-nacional-de-patrimonio/Paginas/default.aspx

"Podemos pensar el patrimonio cultural como un organismo dinámico, que se transforma, no solo físicamente, sino en nuestra memoria. Es indispensable entender el patrimonio como un solo concepto, del que se desprenden varias vertientes: lo inmaterial, lo natural y lo inmueble, todas coexistiendo y complementando a la otra", afirmó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White.

El evento se desarrollará bajo tres ejes temáticos: formación, producción y capital semilla, reflejados en una programación con  diversas acciones participativas (talleres de formación artística y artesanales, mercado de saberes, laboratorio de ideas, intervenciones escénicas y recorridos guiados, entre otros) con las que se busca finalmente experimentar un nuevo presente y que articulándose entre sí puedan estar al servicio de  una apuesta futura de apropiación social del patrimonio, para la salvaguardia y resignificación de la memoria colectiva.

Fuente: mincultura.gov.co

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.