Bogotá y Cundinamarca definen proyectos estratégicos de integración regional

Definidos proyectos estratégicos de integración regional para Bogotá y Cundinamarca

Entre estos se encuentran la conservación y recuperación de páramos al igual que la descontaminación y recuperación del río Bogotá.

Foto: Sdp.gov.co

En el marco del Comité de Integración Territorial (CIT), el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y 20 municipios de la Sabana definieron la visión de desarrollo regional a 2030, aprobaron agenda temática de proyectos estratégicos de agosto 2017 a diciembre 2019 y adoptaron acuerdos técnicos de ordenamiento territorial.

Dentro de los proyectos definidos por el CIT están, el sistema de transporte multimodal y de carga para la región,  una red de ciclorrutas regionales, la conservación y recuperación de páramos, la descontaminación y recuperación del Río Bogotá, agua suficiente y permanente para la región, el manejo integral de residuos sólidos a escala regional, parques regionales, educación que responde a las necesidades regionales, así como esquema de gobernanza regional de largo plazo.

“Este es un hecho histórico.  El Comité de Integración Territorial nos dará la oportunidad de trabajar en temas comunes y prioritarios para la región como son la movilidad, competitividad, seguridad alimentaria, ambiente, hábitat y seguridad, que nos permitirá un desarrollo sostenible. Esto redundará en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y la región”, aseguró Andrés Ortiz, Secretario Distrital de Planeación.

Asimismo se aprobaron acuerdos técnicos de ordenamiento territorial entre los municipios de Choachí, La Calera, Ubaque, Sesquilé, Fusagasugá, Sibaté, Soacha, Cajicá, Chía, La Calera, Tabio, Zipaquirá, Funza y el Distrito Capital, que permitirán trabajar en la armonización de los Planes de Ordenamiento Territorial de estos municipios, “La meta a 2030, es que esta región sea reconocida nacional e internacionalmente por su excelente desarrollo territorial, ambiental y alimentario sustentable, por su institucionalidad sólida, por ser competitivos e innovadores. Por contar con un sistema de movilidad y transporte interconectado y articulado para toda la región”, señaló Ortiz.

Finalmente la entidad Distrital informó, que entre los beneficios que traería armonizar los POT de Bogotá – Región están el proteger y consolidar la estructura ecológica regional (EER), trabajar para mejorar la conectividad vial regional, tener una red de ciclorutas regionales, concertar la clasificación y usos del suelo en los bordes o límites municipales, manejo, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, proyectos de corredores turísticos, servicios públicos y equipamientos regionales.

Fuente: Sdp.gov.co

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.