Reducción de la demanda energética

Reducción de la demanda energética

 

Electrodomesticos-web

 

Se podrían ahorrar 275 mil millones de euros anuales en facturas de electricidad Nueva alianza global para el uso de electrodomésticos y equipos eficientes

 

Naciones Unidas. (Ecoestrategia - Sxxi.net).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy una nueva iniciativa para acelerar la transición a electrodomésticos y equipos de alta eficiencia, con el objetivo de reducir la demanda de energía global, mitigar el cambio climático y mejorar el acceso a la energía.

 
La transición global a electrodomésticos y equipos altamente eficientes -incluyendo lámparas, aires acondicionados, refrigeradores, motores eléctricos, ventiladores de techo, y transformadores de distribución- reduciría el consumo de electricidad global en más del 10 por ciento, ahorrando unos 275 mil millones de euros anualmente en facturas de electricidad y reduciendo las emisiones globales de CO2 en 1.25 mil millones de toneladas al año.

 
“El lanzamiento de la Alianza para Electrodomésticos y Equipos Eficientes es un paso hacia adelante en el logro de modalidades de consumo de energía más verde a nivel mundial. El paso a la energía eficiente se ha convertido en un imperativo en nuestro mundo actual, donde la demanda energética aumenta continuamente. El sistema energético actual, con un fuerte consumo de combustibles fósiles, supone un obstáculo a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático”, declaró el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
 

“Afortunadamente, las tecnologías eficientes en el uso de la energía, los conocimientos técnicos y los marcos normativos requeridos para reducir la emisión de CO2 a un nivel coherente con el objetivo de dos grados centígrados (2°C), están ya disponibles y listos para aplicarse. Esta nueva alianza ayudará a implementar y acelerar este proceso”, concluyó.

 
Entre los socios de esta iniciativa destacan el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Asociación Internacional del Cobre, CLASP y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales. La alianza es una colaboración público-privada que agrupa organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, fabricantes de electrodomésticos y equipos, empresas de servicios eléctricos, bancos de desarrollo internacional e instituciones financieras, con el objetivo de proveer asistencia técnica especifica a los gobiernos para el desarrollo e implementación de estrategias nacionales y regionales que faciliten la transición permanente a productos de alta eficiencia energética.

 
Demanda creciente en los países iberoamericanos
 
Como en la mayoría de países en desarrollo y emergentes, la demanda de productos que consumen energía está aumentando rápidamente en América Latina y el Caribe, dado el crecimiento acelerado de la población urbana. En Paraguay, por ejemplo, se estima que el parque de refrigeradores de uso doméstico se duplicará para el año 2030.

 
A su vez, en Panamá, se espera que el parque de equipos de aire acondicionado se incremente en un 400 por ciento durante el mismo periodo. La tendencia en la región hacia el aumento del consumo de electricidad y, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), impacta de forma significativa en los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático.

 
La Alianza Global de Electrodomésticos y Equipos Eficientes publicó recientemente un reporte que evalúa el impacto económico y climático de los equipos de refrigeración en América Latina y el Caribe.

 
De acuerdo con el estudio, si todos los países de la región adoptaran e implementaran estándares mínimos de eficiencia energética para refrigeradores, aires acondicionados y ventiladores de techo promoviendo el uso de las mejores tecnologías disponibles en el mercado, la región ahorraría aproximadamente 140 teravatios-hora al año, valor que representa el 11 por ciento del consumo de electricidad actual en la región. Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían en 44 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivaldría a apartar de las calles unos 24 millones de vehículos medianos.

 
La nueva alianza global apoya el objetivo de eficiencia energética de la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Energía Sostenible para Todos (SE4ALL). Según Fernando César Ferreira, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamérica de Energía (OLADE), “es fundamental que los organismos internacionales unan sus fuerzas alrededor de la iniciativa Energía Sostenible para Todos”.

 
Esta nueva alianza global se nutre de la experiencia y el éxito de la iniciativa en lighten, una colaboración público-privada que agrupa a 10 países de América Latina y el Caribe, y a 65 países en todo el mundo. Este grupo de países se han comprometido a la eliminación de bombillas incandescentes antes de finales del año 2016.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.