¿Qué pasó con la vía Cambao – Manizales?

¿Qué pasó con la vía Cambao - Manizales?

Luego de décadas de espera, el Gobierno Nacional anunció en 2015 la aprobación de la construcción y mejoramiento del corredor vial Cambao - Líbano - Murillo - Manizales, hoy, por temas ambientales la obra tiene un futuro incierto.

Foto: Youtube.com

Durante más de tres décadas los ciudadanos de estas zonas del país han expresado la necesidad de que se habilite este corredor vial el cual es clave para el transporte de alimentos cultivados y producidos por campesinos para su distribución en las regiones de Manizales, El Líbano e Ibagué. Pues bien en julio de 2015 esa espera parecía haber terminado cuando en presencia del entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras, se firmó un contrato por $527.068 millones entre la concesionaria Alternativas Viales y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Sin embargo, la concesionaria por motivos de no contar con los respectivos permisos ambientales y por tanto no lograr iniciar la etapa de construcción en el corredor Murillo-Manizales, demandó a la ANI ante un tribunal de arbitramento y solicitó la liquidación de dicho contrato. Por su parte, Parques Naturales Nacionales de Colombia señaló que hace un par de meses, Alternativas Viales cambió los estudios ampliando el ancho de la vía.

En este sentido y según lo informó el periódico El Espectador, la entidad que promueve el cuidado y la preservación ambiental de los parques nacionales, emitió un concepto según el cual en esos tramos las obras de intervención, ampliación y mejoramiento invadirían parte del Parque de los Nevados y causarían un grave impacto ambiental. “Estamos luchando por la vía, pero es algo que debe revisarse, porque tenemos que propugnar por el cuidado ambiental, y si hay un impacto, este debe ser mínimo”, le explicó Gillest Trujillo, asesor jurídico del grupo Defensa de la Vía, a ese diario.

Por su parte la  bancada tolimense liderada por  el Representante a la Cámara José Elver Hernández anunció el acompañamiento a los alcaldes de las zonas en mención a fin de exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos que se firmaron en el Líbano, "Durante 2 horas analizamos el tema en primer lugar decidimos sacar una cita con el presidente Santos y el 14 nos reuniremos los parlamentarios, Alternativas Viales, el Ministerio de Transporte, La Andi, Parques y Zonas y los alcaldes del Norte del Tolima, para buscar la salida entre todos, el 15 tenemos una reunión con los Gobernadores del Tolima, Caldas y Cundinamarca para buscar que este proyecto sea una realidad”, expresó Hernández a la cadena radial Ecos del Combeima de la ciudad de Ibagué.

Por su parte y luego de su visita a Ibagué el pasado mes de junio donde habló con los lideres de la zona, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, expresó que se están analizando alternativas a fin de hacer intervenciones prioritarias mientras se resuelve el tema por parte del tribunal.

Fuentes: elespectador.com - ecosdelcombeima.com

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.