5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

"El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde"António Guterres, Secretario General de la ONU.

Foto: un.org

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ONU, hizo un llamado al mundo sobre la importancia de preservar y cuidar el ambiente, especialmente en los mares de lo que representa el plástico como un elemento amenazante para los ecosistemas.

En ese sentido, bajo el lema "Si no puedes reusarlo, rehúsalo", la entidad mundial hace un llamado a la población para que este año el mundo sea un mejor lugar "Sin Contaminación Por plástico". Según lo informó la ONU, cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, hecho que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos.

Asimismo, se busca que con la celebración de este día, los mismos ciudadanos sean consciente de que con sus acciones se pueden cambiar hábitos en su día a día y de esta manera reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en la naturaleza, en la vida silvestre y sobre la salud de todos. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, aún se depende demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Algunos datos sobre el plástico en el mundo:

  • Cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo
  • En la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado
  • 50% de plástico es desechable o de un solo uso
  • Compramos un millón de botellas plásticas cada minuto
  • Cada año usamos 17 millones de barriles de petroleo par producir botellas de agua
  • En 2016 se vendieron 480 mil millones de botellas plásticas en todo el mundo
  • El plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos

Finalmente la ONU Medio Ambiente, pide a los ciudadanos, a las empresas y a la sociedad civil, tomar conciencia y que se participe tomando medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos y contribuir entre todos a limpiar el medio ambiente.

Fuente: Un.org

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.