Ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano

Ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano

Según lo informó el Ministerio de Ambiente ya se han presentado los primeros avistamientos en esa zona del país de ejemplares como Megaptera novaeangliae o ballena yubarta.

Foto: Minambiente.gov.co

Desde junio y hasta mediados de septiembre, las aguas del Pacífico colombiano reciben a más de 3.000 ejemplares de ballenas jorobadas que arriban al país en busca de aguas  cálidas aguas. Pero es entre julio y agosto cuando llega la mayor cantidad de estos cetáceos para aparearse y dar a luz a sus ballenatos. Durante años, visitantes nacionales y extranjeros han apreciado el espectáculo que ofrecen estos animales migratorios, que año tras año recorren aproximadamente 8.000 kilómetros desde la Antártida para llegar hasta nuestro territorio.

En el área de los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utría, se les puede ver de cerca saltando y mostrando sus majestuosos lomos y aletas. Los científicos aprovechan para estudiarlas y con hidrófonos escuchar sus inigualables cantos que con un sello personal y auténtico, pueden durar hasta 50 minutos y cuyo eco puede recorrer una distancia de 25 kilómetros bajo el agua.

Faltando pocos días para que se dé inicio a la temporada de avistamiento de ballenas en aguas colombianas, los primeros ejemplares de ballena ya se hicieron presentes frente al Parque Nacional Natural Gorgona. “En Gorgona a partir del fin de semana pasado ya tuvimos reporte de avistamiento de ballenas jorobadas, los pescadores que visitan el área protegida nos avisaron de que un grupo fue avistado viajando hacia la parte norte del Pacífico colombiano”, explicó Ximena Zorrilla, Jefe del Parque.

Desde la cartera ambiental se hace un llamado a los ciudadanos que aprecian de cerca el avistamiento de mamíferos acuáticos pero todas deben atender a unas medidas responsables. Y se invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones con las que se garantizará una actividad respetuosa hacia las ballenas:

Zona de espera y embarcaciones:

- Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.
- Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
- Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
- La observación de los animales podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.
- El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- En caso de encontrarse solo una embarcación en el área de avistamiento, se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos.
- De encontrarse más de una embarcación, el periodo de tiempo no debe exceder los 15 minutos. Se recomienda un número máximo de tres embarcaciones simultáneas en actividad de avistamiento a un mismo individuo o grupo.
- El acercamiento debe realizarse lento, de forma paralela y siempre por detrás.
- Indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.
- Se permiten máximo cinco embarcaciones con un grupo de ballenas y manteniendo siempre el motor en neutro.
- No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.
- Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 18 km/h.

Durante el avistamiento recuerde:

- Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
- No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
- No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha.
- Utilizar ropa y zapatos cómodos.
- Aplicar bloqueador y repelente.
- Usar gorra y llevar capa impermeable.

Otras recomendaciones:

- Ruidos: Sabemos la emoción que genera ver a las ballenas, pero en el momento de avistarlas se debe mantener un tono de voz bajo, evitando generar ruidos fuertes dentro y fuera del agua como gritos, risas, silbidos, sonidos grabados y ecosondas. De igual forma no se debe arrojar elementos al agua que puedan perturbarlas ni dar golpes en la superficie del agua o de la embarcación.
- Interacción y alimentación: en ocasiones, algunas especies de mamíferos acuáticos se aproximan lo suficiente a embarcaciones o a infraestructuras costeras, lo que permite una interacción muy cercana con las personas. En estos casos se recomienda evitar cualquier tipo de contacto con los individuos. No se debe alimentar ni provocar deliberadamente el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.
- No se debe realizar un acercamiento a individuos con crías, en apareamiento o
en actividad de parto.

Fuente: Minambiente.gov.co

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.