Bogotá cuenta con 12 Centros filarmónicos locales para niños y adolescentes

Esta iniciativa de formación musical para los ciudadanos de la capital del país se lleva a cabo gracias al convenio administrativo entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor por medio del  Fondo de Desarrollo Local.

Los Centros filarmónicos son una importante alternativa orientada a ofrecer a los niños y adolescentes de las localidades de Bogotá prácticas sanas que optimicen los hábitos en el aprovechamiento del tiempo libre, alejándolos de actividades que los vinculen con el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción entre otras problemáticas que aquejan a los menores.

El trabajo en las localidades se basa en generar un espacio que beneficie  el desarrollo de la sensibilidad de los niños y adolescentes entre los 7 a 17 años de edad de forma gratuita, para que conciban una experiencia de pensamiento creativo y expresión artística  a través de la música.  A su vez, la enseñanza en el campo sonoro busca crear la Orquesta filarmónica de cada la localidad con el ánimo de privilegiar los espacios sociales de participación de los menores y las familias alrededor de la música.

Los Centros filarmónicos son una puesta de educación integral  que fomenta la expresión simbólica y el tejido social bajo el modelo de desarrollo musical, físico y psicológico. La metodología es dirigida por  artistas formadores que han sido elegidos mediante un proceso de selección estricto hecho por un grupo de profesionales de la Filarmónica de Bogotá y quienes reciben constante capacitación en enfoques pedagógicos. Su misión es acompañar a los menores en el proceso de aprendizaje desde las clases de iniciación hasta las actividades de componente rítmico corporal, coro y la conformación de la Orquesta local.

 

Actualmente se encuentran activos los centros de: Teusaquillo, Bosa,
Candelaria, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usaquén, Tunjuelito, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, San Cristóbal, Chapinero, Los Centros filarmónicos pretenden afianzarse como una estructura de participación entre las localidades, las entidades educativas y los bogotanos, los requisitos para la vinculación de los niños y adolescentes son:

  • Fotocopia de la tarjeta de identidad del beneficiario a ingresar
  • Fotocopia del documentos de identidad de la persona responsable.
  • Certificado de EPS o SISBEN del beneficiario.
  • Demostrar vínculo con la localidad a través de:
  1. Que la familia del beneficiario vivan en la localidad demostrándolo por medio del Certificado de Residencia expedido por la Alcaldía Local.
  2. Que el beneficiario estudie en la localidad demostrándolo por medio de Fotocopia del carnet estudiantil.
  3. Que alguno de los padres de familia del beneficiario labore en una empresa o entidad ubicada en la localidad demostrándolo por medio de una certificación laboral.
  • Una carta informando la autorización de un tercero quien recogerá al beneficiario una vez culminada la jornada diaria, o informando que el beneficiario se desplazará solo luego de culminada la jornada.
  • Compromiso de asistencia y continuidad del beneficiario y los acudientes
  • Compromiso de cuidar el instrumental

Debido a que los cupos son limitados se debe consultar la disponibilidad con la respectiva Alcaldía Local así como la programación actividades y conciertos que se realizan durante el año.

Fuente: www.filarmonicabogota.gov.co

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.