Chiribiquete se amplía a 4.268.095 hectáreas

Chiribiquete se amplía a 4.268.095 hectáreas

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierte en el área continental más grande de Colombia de hectáreas protegidas y en el primer lugar del país en ingresar a la lista de la Unesco como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad.

Foto: Wikimediacommons

Si bien en un comienzo ya se había ampliado el área y tenía 2.7 millones de hectáreas, el Gobierno nacional inició los estudios con todos los interesados y las entidades responsables para ampliar aún más el parque, logrando así un millón y medio de hectáreas adicionales, contando actualmente con 4.3 millones de hectáreas protegidas, "eso es de una inmensa importancia por su riqueza, reconocida por la UNESCO al declarar el parque de Chiribiquete no solamente patrimonio natural, sino también patrimonio cultural de la humanidad. Esto es un paso realmente importante para este parque, para Colombia, para nuestra política ambiental y para la humanidad”, manifestó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Con esta ampliación, el Parque Chiribiquete, ubicado en el departamento del Guaviare, es el área protegida más grande de la Amazonía, convirtiendosé en un espacio de conservación del país que salvaguarda la riqueza natural y cultural; que por su importancia mundial requiere de un trabajo coordinado y del compromiso para frenar la deforestación por parte de todos los colombianos y de sus vecinos del área de influencia, entidades territoriales, corporaciones, organizaciones sociales y autoridades indígenas.

Foto: Minambiente.gov.co

Cabe destacar que en sus tepuyes se han identificado más de 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista y con escenas que dan sensación de movimiento y un lenguaje descriptivo y narrativo. Las manifestaciones que se encuentran en el Chiribiquete son una expresión excepcional y son las más importantes del planeta.

Asimismo el Gobierno indicó, que con relación al ecoturismo, este no está permitido, de acuerdo con la zonificación actual del parque. En ese sentido, dicha actividad se podrá adelantar únicamente en la zona de la serranía La Lindosa. De esta manera, las 8 zonas declaradas como Área arqueológica protegida de Colombia, se convierten en los espacios ideales para que los turistas tengan un acercamiento a Chiribiquete al visitar sus majestuosos murales e inmensas piedras con arte rupestre.

Finalmente, el primero mandatario destacó que dicho proceso de ampliación se dio, gracias al apoyo técnico y financiero de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo, al trabajo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y sus donantes Andes Amazon Fund, Gordon & Betty Moore y USAID, así como el apoyo del IDEAM, el Instituto SINCHI, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Fuente: Minambiente.gov.co

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.