Colegio de Bogotá recibe orden al mérito ambiental

Colegio de Bogotá recibe orden al mérito ambiental

En conmemoración del Día Mundial del Ambiente y en el marco de la Semana Ambiental Distrital, la mesa directiva del cabildo distrital entregará por primera vez la Orden al Mérito Ambiental José Celestino Mutis, al colegio distrital José Félix Restrepo.

Bogota.gov.co

Dicha institución es reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional por el proyecto ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’, en el que trabajan estudiantes, maestros, vecinos y colectivos por la defensa y el cuidado del ambiente.

Actividades como caminatas territoriales, encuentros ancestrales, siembra de plantas nativas y la renaturalización del río Fucha, hacen parte de las acciones por las que el Concejo de Bogotá entregará a este colectivo verde la orden al mérito y por las que ya han recibido reconocimientos en la campaña ‘BIBO un compromiso para vivir mejor’ de El Espectador, una postulación al concurso Titanes Caracol y últimamente un Premio Latinoamérica Verde organizado por la ciudad de Guayaquil.

Según Hammes Garavito, maestro que lidera esta poderosa iniciativa de transformación social, “este proyecto se ha convertido en un ejemplo de cómo pequeñas acciones revitalizan espacios y crea escenarios propicios para la reconciliación, la convivencia y el desarrollo de actividades culturales que, en su conjunto, hacen posible que se empiece a construir paz”.

Para el profesor, su colegio demuestra que los esfuerzos institucionales evidencian el compromiso de todos los docentes, estudiantes y equipo administrativo, alrededor de un solo fin: hacer de San Cristóbal y Bogotá territorios verdes en los que los ciudadanos sean los agentes de cambio y protección del planeta.

“Nuestros chicos desarrollan actividades de renaturalización, cuidado y siembra de especies nativas, recuperación de espacios para el goce de la comunidad; también trabajan en huertas escolares, promoviendo así la permacultura y la seguridad alimentaria. Nuestra función es lograr que ellos se empoderen de su territorio, que lo conozcan, lo recorran y lo protejan”, señala Hammes.

Falac Zambrano, uno de los estudiantes participantes en los eventos de renaturalización del Río Fucha desde que estaba en cuarto grado, hoy ya está en octavo, asegura que el reto de este colectivo es actuar localmente, pero pensando en resultados globales.

Por esto, realizan procesos de la mano de la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, Casa Nativa y otras entidades, que han generado en los jóvenes una cultura de investigación relacionada con su entorno, los cerros orientales y el río Fucha, emblemático para la ciudad y la localidad.

Fuente: Bogota.gov.co

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.