Cumbre para la Protección de la Niñez y la Adolescencia

Cumbre para la Protección de la Niñez y la Adolescencia

El Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, es el lugar donde 450 delegados de 138 países se encuentran reunidos a fin de hacer un gran pacto mundial por la generación de mejores entornos protectores para la niñez y la adolescencia en el contexto de los viajes y el turismo.

Foto: Bogotaturismo.gov.co

Con actividades como relato de experiencias exitosas en acciones que han permitido garantizar la seguridad de los menores en los viajes y el turismo, se dio apertura a la Primera Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y la Adolescencia, evento que cuenta con una cooperación interinstitucional de gran magnitud, a nivel nacional e internacional.

Este es presidido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la colaboración de UNICEF; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC; ECPAT Internacional; la Fundación Renacer y el Instituto Distrital de Turismo - IDT. La Cumbre abrió las puertas para visibilizar a Colombia como un ejemplo mundial en articulación con países aliados, en la construcción de herramientas y normativas para la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

En la primera jornada, los especialistas han concluido que existe la necesidad de conocer cada vez más los casos de explotación sexual comercial y construir nuevas iniciativas que ayuden a quebrantar el silencio, que camufla el delito, e invisibiliza a las víctimas. Asimismo, requirieron en que debe existir corresponsabilidad de las comunidades y el sector gubernamental, para trabajar en contra de la explotación sexual y asociar la prevención con los viajes y el turismo.

Por su parte el Instituto Distrital de Turismo, dio a conocer las estrategias que viene desarrollando, con varias entidades del Distrito, para la prevención de la ESCNNA, (Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes). Entre ellas están la capacitación y certificación en The Code de 50 empresas; la sensibilización de 1240 agentes en prevención del delito; la realización de diferentes actividades de sensibilización con 350 niños y niñas pertenecientes al programa Colegios Amigos del Turismo; la capacitación en prevención y denuncia de la ESCNNA de más de 3200 taxistas, así como otras actividades académicas y campañas de protección integral.

"Desde la Alcaldía hemos desarrollado distintos eventos, campañas y espacios académicos articulados con otras entidades de la administración distrital, para lanzar un mensaje contundente en contra de la explotación sexual", manifestó José Duarte, director del IDT.

Fuente: Bogotaturismo.gov.co

 

 

 

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.