El arte se tomó el territorio

El arte se tomó el territorio

La Alcaldía Local de Sumapaz desarrolla el proyecto de Escuelas de Formación Artística donde los habitantes de la localidad aprovechan su tiempo libre instruyendose en artes como la música, danza y lanigrafía. Sxxi.net comparte esta publicación del periódico El Rural, medio institucional de la localidad.

Foto El Rural

Con una inversión de $156 millones, la Alcaldía Local le apuesta a la implementación de las Escuelas de Formación Artística de Sumapaz que buscan promover espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre, favoreciendo el desarrollo de habilidades y talentos en niños niñas y jóvenes que pueden llegar a constituirse en proyectos de vida exitosos.

El programa se enmarca en el pilar Igualdad de Calidad de Vida y beneficia a 231 personas de la localidad quienes participan en 10 grupos en procesos de formación en música, danza y lanigrafía (arte a través del tejido). En el primer nivel se han programado 18 talleres que iniciaron el 3 de febrero y terminan en junio 16 del presente año. A la fecha, se está trabajando con cuatro grupos en la modalidad de lanigrafía, tres en música y tres en danza.

La comunidad ha tenido una gran receptividad y los beneficiarios muestran sentido de pertenencia por el proyecto, especialmente con la modalidad de lanigrafía por estar relacionada con su historia ancestral sus tradiciones. Para los participantes la experiencia ha sido gratificante y así lo expresaron a El Rural. “Es una práctica que me gusta mucho pues tejer me desestresa, y gracias a esta labor, puedo crear un paisaje que me recuerda la vereda, el lugar donde crecí”, comentó Consuelo Romero hace parte del curso de lanigrafía.

Emilia Torres, estudiante del curso de música aseveró: “Me gusta ser parte de este proyecto porque la música me encanta, y más aún, tocarla con instrumentos como la guitarra y el tiple. Deseo que proyectos de este tipo duren mucho tiempo y más personas
participen”. Por su parte, Luis Romero quien también participa del taller de música expresó: “Me gusta cantar y tocar guitarra y gracias al proyecto le hice una canción a Sumapaz porque amo el territorio; aquí nací, crecí y estaré por siempre”.

Así mismo, Cristian Paipa aseguró: “Me ha gustado mucho lo que enseñan los profesores pues nos dan a conocer muchos instrumentos, y el que más me ha gustado es el clarinete. Quiero aprender mucho y ser alguien en la vida”.

El proceso de formación impulsado por esta Administración ofrece a la comunidad sumapaceña acceso a la educación artística, a la vez que potencializa los talentos y habilidades de los participantes contribuyendo al ejercicio de sus derechos, al encuentro con oportunidades de desarrollo integral y al disfrute de experiencias lúdicas que elevan el espíritu y exaltan la esencia humana.

“En ese sentido, nos sentimos satisfechos con la participación y acogida que ha tenido este proyecto entre la gente de Sumapaz; destacamos la metodología lúdica que se implementa en los talleres, que incluye componentes teórico - prácticos que facilitan el aprendizaje, haciendo del acto educativo una experiencia gratificante, inolvidable y motivante”, aseguró
la Alcaldesa Local Francy Liliana Murcia Díaz.

Cortesía, El Rural Sumapaz

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.