Llamado a usar de forma eficiente las bolsas plásticas

Llamado a usar de forma eficiente las bolsas plásticas

El ministerio de Ambiente insta a los ciudadanos a tomar conciencia en el momento de utilizar las bolsas plásticas durante la época decembrina.

Imagen: minambiente.gov.co

La cartera ambiental es consciente que con la llegada de la temporada navideña aumentan las compras y, con ellas, el uso de las bolsas plásticas. El alto consumo del plástico en esta época, generado también por los empaques y envolturas de productos, tiene un gran impacto negativo en el ambiente, asociado a los residuos generados por este material, que después de usarse, se disponen de forma inadecuada.

“El llamado a la ciudadanía es a ser más consientes respecto al uso eficiente de las bolsas plásticas no biodegradables en esta época de Navidad y fin de año con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, que afectan la salud de muchas especies”, sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Asimismo recordó que desde que se empezó a cobrar en julio de este año el impuesto de 20 pesos por la entrega de las bolsas en los puntos de venta se ha visto una respuesta positiva de los consumidores, quienes se han motivado a usar otras alternativas como bolsas de tela, papel o reutilizables, canastos, carritos, cajas, etc.

“Hoy vemos un cambio de actitud en la ciudadanía y eso hay que agradecerlo. Antes un colombiano usaba en promedio entre 25 y 30 bolsas plásticas al mes para cargar sus productos comprados en el supermercado, ahora hay un consumo más responsable y se calcula que utilizan entre 15 y 18. También hay que resaltar que la industria productora de bolsas plásticas está haciendo la reconversión para producir bolsas biodegradables, por ejemplo, las que están hechas a base de almidón y las reciclables”, destacó el Ministro.

Racionalice el uso de bolsas teniendo en cuenta que:

  • Se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Tardan entre 50 y 400 años en descomponerse.

Su disposición inadecuada contamina el suelo, el agua y deteriora el paisaje.

Fuente: minambiente.gov.co

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.