Minambiente y Minvivienda firman decreto que favorece inversiones ambientales

Minambiente y Minvivienda firman decreto que favorece inversiones ambientales

Las carteras firmaron el Decreto Único Reglamentario del sector vivienda, ciudad y territorio en lo relacionado con las inversiones ambientales de las empresas de servicios del sector de agua potable y saneamiento básico.

Foto: Minambiente.gov.co

Con esta acción, los ministerios de Ambiente y Vivienda fortalecen las medidas para garantizar la protección de las cuencas y fuentes de agua en el país. Esta medida se suma a otras acciones con las que el sector ambiente salvaguarda el recurso hídrico del país, entre los que se encuentran, dejar los 37 páramos de Colombia protegidos para garantizar el agua a perpetuidad o alcanzar 43 millones de hectáreas de áreas protegidas bajo diversas figuras de conservación.

"Nuestro desafío es sobre el cambio climático, Colombia se expone a perder cerca del 30% de su biodiversidad por los efectos de este fenómeno; destacamos el fortalecimiento del IDEAM, la creación del Ministerio de Ambiente, la ANLA, el Fondo de Adaptación, además de la generación de políticas públicas claves para el país como lo la Política Nacional de Cambio Climático y la Política de Gestión integral de los Residuos sólidos, entre otras”, explicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que los dos ministerios trabajaron juntos en el proceso de priorización de medias frente al cambio climático, la importancia de este decreto radica en que podría ayudar a la implementación de acciones, logrando la socialización con actores nacionales y prestadores de servicios públicos.

Esta norma se encargará de adicionar costos en las tarifas inferiores al 1%, generando 20 veces más recursos para destinarlos a empresas que prestan servicios públicos de acueducto y alcantarillado, asegurando el agua en un largo plazo.

La firma, que ahora pasa a sanción presidencial, se llevó a cabo en el vigésimo Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, enfocado en el crecimiento verde y las nuevas tecnologías a implementar en los procesos de las empresas.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Camilo Sanchez Ortega, manifestó que esta reglamentación cumple con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), “donde estamos mirando que los recursos naturales son finitos y que tenemos que protegerlos de la mejor forma para que las próximas generaciones puedan tener mayores oportunidades”.

Estas inversiones permitirán el monitoreo de las cuencas y fuentes de agua, que serán coordinadas por Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (IDEAM).

Fuente: Minambiente.gov.co

 

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.