Nuevas experiencias en educación rural

Nuevas experiencias en educación rural

Según el Ministerio de Educación, el 99% de la oferta de Educación Superior en el país se concentra en las zonas urbanas.

Foto: Mineducacion.gov.co

A través del Ministerio de Educación, Colombia e Israel intercambiaron experiencias en educación rural, ello en el marco del simposio ‘Educación e innovación en el campo, experiencias de Israel y Colombia’ el cual se llevó a cabo en Bogotá. Este contó con la participación de expertos nacionales, internacionales y miembros de la academia, quienes intercambiaron las experiencias de ese país en temas como la innovación agrícola, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo rural y la investigación a través de la educación.

“No cabe duda de que la consolidación de la paz traerá más y mejores oportunidades de desarrollo y formación para las zonas rurales y así se podrán cerrar esas brechas de desigualdad que tanto afectan la calidad educativa. Las experiencias de Israel, que es pionero en estos temas, nos servirán para orientar políticas y programas que nos ayuden a aprovechar nuestros recursos, sin deteriorarlos”, aseguró Yaneth Giha Ministra de Educación.

Agregó que la celebración de actividades académicas entre los dos países sirve, además, para estrechar la relaciones entre si, teniendo una relación histórica que se remonta a los años 50, cuando se abrieron las embajadas de Bogotá y Tel Aviv.

Según el Ministerio, actualmente los niños de las zonas rurales tienen, en promedio, 6 años de educación, mientras que los de las urbanas tienen 9,6 en promedio, y la tasa de tránsito inmediato a la Educación Superior es de 22% en zonas rurales, mientras que en las urbanas es del 40%.

Asimismo, la cartera informó que creó las ‘Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo’, las cuales unen a gremios, empresas privadas, fundaciones y agencias de cooperación internacional, para llevar Educación Superior pertinente y de calidad a las zonas rurales.

Fuente: Mineducacion.gov.co

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.