Protegiendo los bosques tropicales

Protegiendo los bosques tropicales

Actualmente el país cuenta con 13,9 millones de hectáreas con Plan de Ordenación Forestal aprobado, y en proceso de formulación se tienen 8 planes equivalentes a 2.8 millones de hectáreas a 2018.

Foto: Minambiente.gov.co

En el marco del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, que se celebra cada 26 de junio, el Ministerio de Ambiente resaltó la labor que realiza por la preservación y cuidado de estos espacios, según lo comunicó, para el presente cuatrienio, se estableció una meta nacional de 210.000 hectáreas en procesos de restauración, la cual ha sido superada con un total de 224.694.

“Estos ecosistemas son indispensables para el desarrollo económico y el mantenimiento de todas las formas de vida, este postulado consagrado en la Declaración de Principios para la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo aprobada en la Cumbre de Río de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, cobra hoy para nuestro país más vigencia que nunca antes en toda su historia”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

En nuestro país, los bosques tropicales se encuentran cerca de la línea del Ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año, estos ecosistemas actualmente experimentan las más altas tasas de destrucción en el mundo. Estos cubren 59.311.350 hectáreas, las regiones con mayor cobertura de bosques son la Amazonía y los Andes.

De la cobertura total de bosques del país, 43,15% están en territorios de comunidades indígenas, 5,5 % están localizados en territorios de comunidades afrocolombianas y 2,27% en reservas campesinas, es decir el 50,92 % del total de bosques naturales de la nación están localizados en territorios colectivos.

Sin embargo, esta gran riqueza en bosques está siendo afectada por múltiples factores. De acuerdo con el último reporte del IDEAM, la deforestación promedio anual para el 2017 es de 219.973 hectáreas, concentrándose el 65,5% en la Región Amazónica, por motivos como la praderización, cultivos ilícitos, construcción de infraestructura, aspectos estos favorecidos en algunos casos por la baja concertación de políticas e instrumentos de planificación sectoriales.

Fuente: Minambiente.gov.co

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.